Tiser, Tintas de Serigrafia

Switch to desktop Register Login

3. CÓMO HACER PANTALLAS SIN EMULSIÓN

Para conseguir hacer pantallas sin utilizar emulsión fotográfica y para trabajar con tintas base de agua de la SERIE A, SERIE L y PLASTISOL, necesitamos:

1-  Pantalla con tejido tensado acorde al tipo de tinta y de material que queremos imprimir.

2-  FILLER RESITENTE AL AGUA

3- FILLER  RESISTENTE AL DISOLVENTE

4-  Un dibujo en papel del diseño que queremos realizar. Si queremos hacer más de un color, se debe hacer el diseño original en color. Este puede hacerse a mano alzada o por ordenador.

5-  Pinceles y un plástico (como una tarjeta de crédito) o una raedera para extender el FILLER y un poco de creatividad.

 

PROCEDIMIENTO:

1º    Es necesario desengrasar la pantalla. Vamos a utilizar una pantalla de 40x50 interior y hemos tensado un tejido de 43 hilos, adecuado para imprimir camisetas.

Aplicamos  DESENGRASANTE por las dos caras de la pantalla con un cepillo de cerda suave para eliminar los restos de suciedad. Dejamos actuar 1 minuto y  se elimina con agua fría sin presión.

2º    Secamos la pantalla.

3º    Ponemos el dibujo que queremos realizar en un cristal fijado con celo y encima con una separación de 0,5cm de la pantalla en la posición de impresión. El motivo de la separación es solo para no manchar el papel que hay debajo. Si queremos hacer más de un color utilizar  una pantalla para cada color y hacer una marca exterior en el cristal.

4º    Con un pincel a mano alzada copiaremos el diseño con el FILLER  RESISTENTE AL DISOLVENTE. Si el diseño tiene líneas rectas podemos ayudarnos de cinta adhesiva para trazarlas.

5º    Cuando hemos terminado con el diseño que queremos, dejamos secar. Es importante no dejar líneas. Intentaremos que la capa del filler sea lo más homogénea posible.

6º    Aplicamos encima del FILLER  RESISTENTE AL DISOLVENTE una capa de FILLER RESITENTE AL AGUA tapando toda la pantalla.

7º    Dejamos secar. No más de 30 minutos. Que este seco al tacto. No aplicar calor.

8º    Aplicamos agua, hasta que todo el FILLER  RESISTENTE AL DISOLVENTE desaparezca, de esta forma cuando la pantalla este seca, estará lista para imprimir.

 

IMPRESIÓN A VARIOS COLORES:

Si hemos tenido la precaución de fijar bien el original al cristal y de hacer una marca exterior del marco, solo tenemos que poner otro marco de forma que coincida con las marcas y repetir el proceso del primer color tantas veces como colores tenga la maquina que tengamos.

Solo nos queda registrar en la máquina y disfrutar del diseño.

Para recuperar el FILLER RESITENTE AL AGUA  necesitamos el RECUPERADOR, antes tenemos que haber eliminado la tinta de la pantalla con agua o con LIMPIADOR.

DOCUMENTO EN PDF

TODO ESTE PROCESO SE PUEDE VER EN VÍDEO: VÍDEO "BLOQUEADOR"

Las indicaciones expuestas en nuestros comunicados técnicos, son el resultado de un estudio sumamente cuidado, pero no señalan responsabilidad alguna por nuestra parte. Estas indicaciones sirven para aconsejar a nuestros clientes, pero es indispensable que antes de empezar cualquier trabajo se efectúen ensayos previos, pues las condiciones particulares, que influyen en los resultados, son diferentes en cada taller.